lunes, 17 de noviembre de 2014

Ejército donó material cartográfico a Escuelas del Departamento.

El pasado  martes 11 el Teniente Coronel Miguel Baudean, Jefe del Batallón de Infantería Mecanizado Número 8 General Leandro Gómez, entregó simbólicamente a la Inspectora Departamental  Teresita Giani, uno de los sets donados por el Ejército Nacional para todas las escuelas del país.
Cada una de las cajas que reciben las escuelas contiene un mapa hipsográfico y un mapa político del Uruguay, ambos en escala 1:750.000. También contiene un planisferio político y un mapa político de Sudamérica. El set incluye, además, dos revistas sobre seguridad vial.

Maestros Directores acompañaron el evento -  retirando luego - los sets para sus instituciones.


"Rememorarte", Escuela N°2 recordó la figura de Artigas.

La Escuela N°2 realizó un acto cultural en Plaza Varela para conmemorar  el  250 aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas.
Este proyecto artístico tiene como objetivo comprender, analizar y reconstrir las diversas facetas de la vida e ideología del prócer.
Participaron en la actividad alumnos de 1° a 6°. Resaltaron la figura de Artigas desde su nacimiento, enseñanzas y costumbres.



Alumnos de Escuela N°111 ganan competencia "Cazaproblemas 4" de CEIBAL.

Alumnos de la Escuela N°111 ganan competencia "Cazaproblemas 4" de CEIBAL por el Departamento de Paysandú.
Cada integrante  del equipo ganador recibirá una tablet como obsequio.




Información de la competencia realizada:


Plan Ceibal invitó a todos los estudiantes de Educación P​rimaria​ a participar y competir para ser los ganadores de su jurisdicción y obtener premios increíbles. El videojuego se podía descargar de domo.ceibal.edu.uy​ a partir del 1º de octubre.
Para comenzar a jugar, se debía  conectar la XO a Internet para realizar el registro inicial de datos del equipo y para el pasaje final de puntos luego de que el juego finalice. Para jugar a Cazaproblemas, no fue necesario estar conectado a Internet.
El juego se podía volver a jugar cuantas veces fuera necesario   para superar los puntajes de cada equipo. Para el ranking final se utilizó  el mejor puntaje de cada uno de los equipos registrados.

100 Años de la Escuela N°49 "Mtra.María Teresa Macri" de la localidad de Piedra Sola.

El pasado 8 de noviembre se conmemoraron los 100 años de la Escuela N°49 "Maestra María Teresa Macri" de  la localidad de Piedra Sola.
Docentes, niños y comunidad de padres se hicieron presentes para festejar el aniversario en un emotivo acto.
Acompañaron desde Inspección de Escuelas la Inspectora Departamental Mtra. Teresita Giani y la  Inspectora de Zona Delia Blanco.


 



domingo, 9 de noviembre de 2014

Inscripciones de Educación Inicial : del 10 al 14 de Noviembre.


Videoconferencia con escuelas N° 88 y N°89 de la Red Mandela.

El jueves 6 de noviembre se realizó en la sala del Centro CEIBAL Tecnología Educativa una conexión por sistema de videoconferencia con escuelas de la Red Mandela.
Por el Departamento de Paysandú participaron las escuelas N° 88 y N° 89; se hicieron presentes las Maestras Directoras de las escuelas y una docente de cada  institución para presenciar y participar del intercambio.
Acompañaron la actividad las Inspectoras de Zona Teresa Machado, Susana Dissimoz y Delia Blanco.

Información sobre la Red Mandela ( sitio del CEIP):

Red Mandela, una forma de sistematizar experiencias de escuelas inclusivas.



Desde hace mucho tiempo las Escuelas Comunes incluyen alumnos con diversas discapacidades, y más allá del trabajo concreto que se realiza desde Educación Especial, que le corresponde trabajar junto a Educación Común para adecuar, adaptar y desarrollar estrategias, dispositivos y apoyos que posibiliten los aprendizajes de los alumnos incluidos, lo cierto es que no existía hasta el momento una institucionalización de las formas de inclusión de estos niños.
Ahora, con la Red Mandela –un nombre más que significativo en materia de Derechos Humanos e inclusión–, el objetivo es poder sistematizar las distintas experiencias que se vienen desarrollando desde hace tiempo en escuelas y jardines en torno a este tema, porque como bien señaló la consejera Irupé Buzzetti, era momento de “pensar realmente cómo institucionalizar las ideas que, hasta ahora, se venían haciendo a puro pulmón por maestras y maestros de todo el país”.
La idea de la red es, básicamente, integrar las escuelas que trabajan en inclusión para que exista un intercambio más fluido de experiencias y conocimientos, “para que todas aprendan de todas”, puntualizó Cristina González, inspectora técnica, agregando que dado que ya existe mucho marco teórico, “es momento de construir prácticas, de darles herramientas a los maestros para construir, desde una perspectiva de derechos, en el marco de una educación inclusiva, una escuela con todos, para todos y cada uno”.

Maestro y alumnos de 5°B de la Escuela N°98 ganan robots Butiá en concurso de Antel y Facultad de Ingeniería.

Antel y la  Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República  entregaron  el viernes 7 de noviembre  dos robots Butiá al Maestro Fernado Velara y a sus alumnos de 5°B de la  Escuela N°98.
Los alumnos y el docente recibieron una capacitación en robótica por parte de personal de la Facultad de Ingeniería y  fueron acompañados - en la instancia de  formación - por  docentes de secundaria de la ciudad de SALTO y ARTIGAS.
El Maestro y sus alumnos ganaron el concurso "Butiá - Vuelta a clases" contestando una trivia .
                                                ¡ Felicitaciones !







Información del Proyecto (sitio web ANTEL):
El proyecto Butiá nació con la finalidad de  crear una plataforma programable abierta, constructiva y robótica capaz de llevarse a todos los liceos, escuelas, institutos de UTU de todo el Uruguay. Aporta una nueva modalidad de enseñar tecnología, donde los niños obtienen conocimientos, a la misma vez que se divirten con los progresos de un robot que ellos mismos manejan.
Antel y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República han desarrollado en conjunto la versión 2.0 de la plataforma robótica Butiá, que incorpora notorias mejoras respecto a su versión anterior. Se desarrolló en base a un nuevo hardware de diseño nacional, permitiendo disminuir la dependencia tecnológica, apoyando la industria electrónica nacional.
 

martes, 4 de noviembre de 2014

III Feria de Salud en Cerro Chato.

Se llevó a cabo el 29 de octubre  la "III Feria de Salud" en la  Escuela N°16 de Cerro Chato.
El evento fue organizado  por la Mesa Interinstitucional  y contó con  la participación de las escuelas N° 80, N°110, N°59  y N°16.
Se prepararon diversos stands donde  profesionales trabajaron  temas de salud para la ocasión.
Acompañaron desde Inspección de Escuelas, la Insp. Departamental, Mtra. Teresita Giani, Maestra Coord. del CAPDER, Alejandra Viola, Directores Coord. de Ed. Física, Sergio Freiria y Laura Dibot y la Lic. en Nutrición Cecila Albornoz.






lunes, 3 de noviembre de 2014

Boletín Informativo de Biblioteca Setembrino Pereda.

Videoconferencia de Matemáticas en el Centro Centro CEIBAL Tecnología.

 El jueves 30 de octubre se realizó en el Centro CEIBAL Tecnología Educativa una videoconferencia en el área de las  Matemáticas con las Maestras Contenidistas del CEIP.
La actividad se coordinó entre el Centro CEIBAL Tecnología de Paysandú y la Coordinación de Formación y Contenidos Digitales del DCTE.
La propuesta estuvo dirigida a docentes, MAC, Dinamizadoras, equipos de Dirección y Maestras Inspectoras del Departamento; esta actividad se enmarca en el apoyo y seguimiento a las escuelas que tienen proyectos ATENEA en la jursdicción.

Concurso INCA: Reconocimiento a alumnos y docentes.

El pasado Martes 28 de Octubre, se realizó en Inspección de Escuelas un reconocimiento a alumnos y docentes que participaron en el concurso INCA 2014 ; este año la institución ganadora fue la Escuela N°89 - por lo que alumnos y docentes -  fueron  convocados para un  reconocimiento  especial así como también  las escuelas N°88 y N°99.
La actividad fue organizada por la Maestra Silvia García, encargada de Biblioteca Setembrino Pereda . 
Estuvieron presentes acompañando y entregando certificados las Maestras Inspectoras  de Zona y la Inspectora Departamental, Maestra Teresita Giani.







30 de Octubre: Día del Funcionario No Docente.